Nayarit 2° lugar a nivel nacional en embarazo adolescente

*10% de las adolescentes en la entidad están embarazadas o han tenido a sus bebés

/ 02 / 12 / 2011

Por Arcelia García Ortega

Tepic, Nayarit; 01-Diciembre-2011.- De acuerdo con estadísticas proporcionadas por la Secretaría de Salud y ratificadas por la coordinadora de RDFine Nayarit, Noemí Ramírez Bucio, el estado se coloca en segundo lugar a nivel nacional en cuanto a número de embarazos no deseados en adolescentes

“El diez por ciento de las adolescentes en Nayarit están embarazadas o han tenido a sus bebés. Para el año del 2010 un promedio de 8 mil 300 jóvenes, sin planearlo resultaron embarazadas, si la estadística continua de esta manera, al final de este año la cifra pudiera ser aún mayor”, dijo la coordinadora de RDFine.

Noemí Ramírez Bucio calificó el fenómeno del embarazo adolescente como un problema de salud pública en la que autoridades federales, estatales y municipales deban poner atención, sin dejar de lado la participación que ha tenido la sociedad civil.

“Vemos que hace años que no se implementa en el estado un verdadero programa de educación sexual. Se ha dejado en el olvido y no puede ser porque tenemos esta situación, que es grave y que está llevando a nuestras niñas a situaciones extremas, incluso a la muerte”, añadió Ramírez Bucio

De acuerdo con declaraciones de la coordinadora de RDFine, otro problema de salud pública son los casos de VIH-SIDA que se registran actualmente en la entidad.

“Basada en datos proporcionados por el INEGI, Nayarit se encuentra en el sexto lugar a nivel nacional en cuanto casos de VIH-SIDA. Es un problema de salud pública que también pudiera evitarse si los jóvenes tuvieran un poco de información y educación sexual”, afirmó Noemí Ramírez Bocio.

Cabe destacar que la organización de RDFine, está integrada por mujeres,  jóvenes, profesionistas y activistas sociales que se interesan de manera voluntaria en orientar a los y las adolescentes acerca de su sexualidad, además de brindarles pláticas de prevención de embarazos no deseados en escuelas y lugares públicos.

Integrantes de la organización RDfine México en Nayarit, realizaron el reparto de fichas informativas a estudiantes de la preparatoria N°1 de Tepic. La finalidad es acercar a los adolescentes las herramientas e información para que se eviten embarazos no deseados, y según lo afirmado por Ramírez Bucio, RDFine Nayarit continuará realizando acciones que contribuyan a que este problema de salud pública disminuya.